Crónica de la Asamblea de Estudiantes Movilizados

La asamblea de estudiantes movilizados que se realizó hoy (ayer) en el Campus San Joaquín, en cuanto es una propuesta que habiendo nacido de la Asamblea Territorial de Sociales-Teología, es una instancia de base que debemos favorecer y cuidar. En nuestra universidad muchas veces reina la indiferencia o la inacción se disfraza con discursos que hablan de la autonomía de los cuerpos intermedios o que llaman a la movilización de la boca para afuera, pero no dirigen sus esfuerzos políticos a construir movimiento estudiantil. Y de allí que sea importante una instancia como ésta, estudiantes unidos en una asamblea libre en la que pueden confluir los intereses y trabajos colectivos.

Si el jueves recién pasado, la directiva FEUC y los representantes de la NAU, habían dicho que la UC no tenía condiciones favorables hacia otro tipo de movilizaciones, me parece que hoy se demostró que una porción de los estudiantes de la UC se pueden poner a la altura del moemnto político y tomar medidas de lucha que puedan contribuir al fortalecimiento del movimiento interno.

Claro, en términos concretos, aún no hemos hecho nada, en la UC hay clases como siempre, mañana (hoy) pintaremos, el miércoles tendremos marcha interna. En otras partes hay tomas, paros, sentadas, intervenciones culturales, y a mí me parece que debemos avanzar hacia esa dirección. Y este es el punto importante, que cada vez más estudiantes podamos ir tomando conciencia de la necesidad de movilizarnos y disponernos a refundar la educación pública.

Como dijo el compañero Simón Ramírez hoy(ayer), la situación de la educación en Chile es vergonzosa, y por lo mismo repito, si la crisis es profunda, también debe serlo nuestro convencimiento de que debemos cambiar el sistema y debemos avanzar estratégicamente hacia un proyecto que sea definido desde el pueblo y para el pueblo, reconociendo que a las desigualdades sociales y educativas se las combate con inteligencia, lucha colectiva y organización.

La forma que más me convence para luchar en la UC y desde la UC, hoy, es fortalecer y alentar instancias como la Asamblea de estudiantes movilizados, que es un germen de organización desde la base y una muestra de que con ganas, esfuerzo y creatividad podemos desapegarnos de la función de estudiantes acríticos que a tantos le gustaría que asumiéramos. A movernos todos, a fortalecer las instancias de base, a ejercer el control sobre los CCAA que no alientan la democracia universitaria, a luchar por una educación de calidad y como derecho social para todos, no lo lograremos en un día, pero debemos disponernos a construirlo desde ya y todos los días, y eso no se hace por twitter o por facebook, se hace a través de la confluencia con otros sectores, en las calles, en las tomas y paros

Ulises Castillo.
Estudiante Historia UC
Consejero Territorial de Humanidades

¿Y tú, qué piensas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s