Declaración Felpuc +Mei+ ASI

Este último tiempo hemos experimentado un alza del pasaje escolar de $10. Presuntamente, según ha estipulado el panel de expertos responsable del alza, el 17 de Mayo debería aumentar en $10 más.

Los que firmamos esta declaración creemos que tal aumento es arbitrario e injustificado. Arbitrario porque no considera la real situación de los estudiantes del país, quienes no tienen ingresos para costear tales cambios, y actualmente viven las altas cifras de desempleo y las consecuencias económicas del terremoto. Injustificada también, porque no aceptamos el hecho de que los estudiantes y sus familias costeen los errores en la gestión del transporte público y las pérdidas de sus empresarios.

Sin embargo, no sólo corresponde levantar la demanda gremial estudiantil. Ésta decisión sigue a una serie de políticas que pretende llevar el Ministerio de Educación y que van en la dirección de radicalizar la privatización continua que ha vivido la educación del país en estas últimas décadas.

Por sólo nombrar algunas, los cambios en los criterios de selección y en las formas de subsidio de Becas Chile, la redistribución de los fondos del Crédito con Aval del Estado (ampliando un crédito con altos intereses), la proposición de ampliar el Aporte Fiscal Directo sin un claro establecimiento de criterios que definan el sentido público de las universidades a las cuales apuntar, y la posibilidad de concesionar colegios públicos, son iniciativas que establecen estructuralmente un modelo de educación que no se hace cargo de la educación pública (secundaria y superior), sus vínculos con el desarrollo de la sociedad y sus problemas de acceso y calidad.

Es por esto que llamamos a todos quienes creemos que es necesario defender la educación público, y las justas demandas de los estudiantes, a movilizarnos este Miércoles 28 a las 10.00 hrs. en Plaza Los Héroes. Hoy la movilización social es método indispensable para empoderar a los actores excluidos de las decisiones importantes del país.

¿Y tú, qué piensas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s