La reforma no me conforma

Con el comienzo de este año nos encontramos con que la Feuc se había propuesto realizar una reforma educacional y muchos nos desconcertamos ante esto, ya han pasado tres meses y supuestamente la discusión ya se dio y la reforma marcha viento en popa. Aunque no es necesario estar muy al tanto de lo que pasa en el país para darse cuenta de que propaganda puede haber mucha, pero el tema no está socializado La reforma, o el proyecto de ésta, ha contado con un despliegue impresionante de recursos por parte de la federación y, e la UC al menos, sabemos que hay una propuesta de reforma. Pero lo que no se nos quiere decir es que sólo nosotros en nuestro mundo-burbuja universitario estamos algo enterados del tema y un poquito, en general, mientras en el resto del país no está pasando Nada.

En este preciso momento comenzarán los comentarios del tipo “al menos la reforma es mejor que hacer nada” o “críticas, críticas y qué proponen” y como Felpuc estamos de acuerdo con aquellos que piensan que se debe hacer algo, que la brecha educacional y social es despreciable y la injusticia insostenible, pero las cosas no se hacen sólo por hacer algo, sino que nuestras acciones deben estar guiadas por estrategias y tácticas que nos lleven hacia una superación sustancial del estado actual de las cosas y eso no se hace entregándole nuevamente la pelota a las instituciones que históricamente han tomado decisiones que se alejan del beneficio de las grandes mayorías. Cuando se habla de una reforma como la que se promueve, sabemos que la participación de nosotros como estudiantes será marginal, ya que en el momento de tomar la decisión, serán los diputados, senadores y el ejecutivo aquellos que participarán y decidirán, y no nos conforma ser la comparsa de los mismos de siempre, que escudados en la institucionalidad vigente, se embarcan en la metódica tarea de profundizar las estructuras del librecambismo a ultranza.

Creemos que las decisiones relevantes no pueden ser tomadas entre las cuatro paredes del congreso y será un error legitimar un camino que nos conduzca a seguir hipotecando el futuro de la educación chilena; si nosotros estudiamos, nosotros decidimos. Pero una cosa es que nos hagan creer que estamos participando en la toma de decisiones y otra muy distinta es que efectivamente lo hagamos. Y hoy por hoy los caminos que se están escogiendo no nos convencen, así, en el consejo de federación se dice que pronto se hará un congreso educacional y que en un par de meses estaría ocurriendo la consulta nacional y sabemos que esos intentos buscan una participación ficticia de los estudiantes, en cuanto la decisión será tomada en una sesión del congreso en el que nunca se pondrán en tela de juicio las causas estructurales que permiten la existencia de una educación de primera, segunda y tercera clase.

El panorama hasta aquí es oscuro y parece no haber salida; nuestros políticos seguirán obedeciendo lo que desde la OCDE se ordena, para crear máquinas a imitación del primer mundo que adquirirán aptitudes y capacidades para ser más productivos y funcionales al sistema, en definitiva, uniformados según lo ordena el gran capital. Pero no todo está tan mal cuando nos damos cuenta que podemos comenzar a empoderarnos, a demostrar que los espacios son nuestros y desde allí realizar una acción mancomunada que plantee una forma diferente de enfrentarnos a la realidad. Como libertarios hacemos un llamado a los estudiantes a crear desde las bases poder que nos permita enfrentarnos de igual a igual con los que promueven una discusión que gire en torno a financiamiento y elementos técnicos, y que quizás inconscientemente, buscan profundizar el modo de vida individualista y capitalista donde la dictadura es ejercida por el dinero en honor al libre mercado. Para finalizar entonces hacemos un llamado a informarse, discutir y a aprovechar este año donde parece que ya no pasará mucho para empezar a cuestionar no elementos marginales del sistema educativo, sino que su corazón, el modelo de sociedad que se impone.

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