Ante el saqueo liberal decimos ¡NO a Pascualama!

Hace algunos días ocurrió lo que tanto temíamos y por lo cual se estuvo 4 años luchando para evitar.
Tras 4 largos años de espera y lucha, se ha dado un paso adelante y a favor de Barrick Gold, compañía minera que desesperadamente ha hecho todo lo posible para que autoridades argentinas y chilenas llegasen a un acuerdo tributario por fin dándole luz verde a tan nefasto proyecto, realizando viajes extraordinarios y reuniones a escondidas sin avisarle a la prensa, reuniones como la sostenida junto la presidenta Bachelet el pasado Jueves 23 de Abril, que ni si quiera se tuvo declaración formal alguna, pasando por encima de toda la gente que esta en contra del proyecto y se ha manifestado reiteradamente de manera pacifica.
El sí, fue dado ya por la presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien además de comunicar la resolución del acuerdo tributario defendió la minería y elogió el primer proyecto binacional del mundo: Pascua Lama.
Algo incomprensible considerando que La parte argentina comprendida en el procesamiento utilizará cianuro y sus restos percolaran a las napas de agua comprometiendo el futuro de la Provincia de San Juan.Hoy somos testigos del poder que puede tener una transnacional para -en menos de 14 días- lograr hacer que nuestras “autoridades” trancen el daño y saqueo ambiental, ignorando absolutamente la rabia colectiva, la organización y manifestaciones en contra y con todo esto, haciendo oídos sordos a la opinión de la gente, del pueblo, de quienes van a sufrir directamente un daño irreparable, la gente y la tierra de Huasco, san Félix, la provincia de San Juan en Argentina y en suma a muchos otros proyectos que destruyen los ecosistemas del planeta. Esto es una demostración más, de que las decisiones se toman “arriba”, de que nuestra opinión es pasada a llevar por políticos que poco les importa el daño ambiental o sociocultural que conlleve. Que la destrucción del Huasco, esta sustentada en decisiones y conveniencias político-económicas y que la voz del pueblo una vez más ha sido ignorada.Pascua Lama involucrará el uso de 370 litros de agua por segundo en una zona semidesértica, que vive gracias a los glaciares milenarios que se esconden en la cordillera. La lluvia es escasa y paradójicamente la región se sustenta en gran parte gracias a su agricultura. Los glaciares, han sido la parte más importante de la disputa, ya que en un principio no se consideraron en la evaluación de impacto ambiental lo cual permitió a Barrick ganar permisos a favor del proyecto, otorgados por la CONAMA. Se aseguró que no serían dañados, pero esto no fue así. A través de estudios y denuncias se demostró una disminución importante en el volumen de los glaciares (un 80% aproximadamente), sumado al no cumplimiento de la minera de no intervenirlos, al constatarse la irresponsabilidad de Barrick por denuncias de ex trabajadores, de la construcción de caminos ilegales mantenido con sal que atraviesan un glaciar.
El río Huasco será afectado, independiente a todos los arreglos superficiales que haya tenido el proyecto originalmente. El paso de 200 camiones con explosivos mensuales removerá la tierra, dejará expuesto minerales tóxicos como el arsénico, la utilización de cianuro, que separa el oro y la plata del mineral, junto con separar y movilizar (a través de la tierra hasta llegar a las aguas subterráneas) metales pesados como el arsénico, plomo, mercurio, sulfuros de metales comunes y sales sulfúricas. La exposición por cualquier medio a cantidades de cianuro o arsénico tienen graves consecuencias para la salud por ser toxicas y letales, aparte de ser cancerigenas y provocar daños irreparables a nivel respiratorio y cerebral.Este proyecto es un atentado a toda la zona comprendida en los faldeos cordilleranos andinos de la tercera región de Atacama, un asesinato a la vida y a la gente, a la cultura diaguita y a la Tierra, avalado por los gobiernos implicados, y por toda aquella gente que nada hace para cambiarlo.
Es por esto que llamamos a seguir en pie y no dejar la lucha, porque no podemos dejarnos vencer. Debemos luchar por proteger el valle, por proteger nuestra tierra. Por proteger nuestros derechos y la vida entera. Por que nos hablan de un “gobierno ciudadano” cuando sólo esa participación se remonta a unos cuantos políticos, intereses económicos y acuerdos por “debajo de la mesa”.
Aun no está todo dicho, no estamos derrotados y no importa cuantas noticias burdas salgan en todos lados para opacar toda situación que genere conflicto y debate público. Sí, hay un conflicto, y vamos a luchar hasta llegar a las últimas consecuencias.

No está todo dicho, somos miles y venceremos.

ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN! Es ahora o nunca.

‏Movimiento de acción antipascualamaaccionantipascualama@yahoo.es

¿Y tú, qué piensas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s