Declaracion FeL UC ante las movilizaciones convocadas por el CONFECH para este jueves 8 y el jueves 15

Ante las movilizaciones convocadas por el CONFECH para este jueves 8 y el jueves 15 el Frente de Estudiantes Libertarios – UC declara lo siguiente:

Si bien apoyamos las movilizaciones que se convocan, así como también su petitorio, consideramos que este último es una muestra más de la poca profundidad con la que las organizaciones estudiantiles están planteando estos temas. Si bien es innegable que este petitorio incluye temas importantes, creemos que no apunta al fondo del problema, solo preocupándose de los márgenes de este, y nos mantiene ocupados a todos en las meras consecuencias de las políticas de estado que se han implementado y no en las causas estructurales de la crisis de la educación.

Tenemos la convicción de que todos los resultados técnicos y concretos del sistema educacional son consecuencias directas de la concepción ideológica que sustentan aquellos que lo diseñan, pensado en su reestructuración para insertarse de forma más eficiente a la lógica del neoliberalismo y adecuarse mas íntegramente a las necesidades del mercado.

Aquí mismo dentro de nuestra universidad podemos ver observar como bajo el nombre de gremialismo estas concepciones toman fuerza y se legitiman, como en el nombre del apolitismo el neoliberalismo triunfa. Nos regalan pizzas mientras se permite que rectoría suba los aranceles de manera vergonzosa y nos imponga cláusulas con letra chica en nuestras matrículas, nos hablan de pluralismo mientras la PUC se elitiza con el PLAN ROSSO ya prácticamente en marcha. Los defensores del lucro y de la educación de mercado no son sólo los que crean las leyes sino que también los que evitan que las combatamos como la FEUC y el MG-UC.

Nosotros llamamos a discutir no sólo las reivindicaciones del CONFECH, si no que a crear nuestras propias reivindicaciones locales (arancel, alza de comidas, precio de fotocopias, plan Rosso, salud, libertad de expresión, etc…), y desde ellas, así como desde las del CONFECH, cuestionar el proyecto educativo que hizo posible estas leyes (LGE y LOCE) y el sistema político-económico que posibilita y potencia la precarización de la vida social en su conjunto en beneficio de unos pocos. Es dicho sistema el que necesita una educación elitizada y mercantilizada, el que necesita trabajadores subcontratados y sin sindicatos, el que busca trabajadores calificados y no pensantes, el que requiere estudiantes que no generen conocimiento ni critiquen, sino que sólo reproduzcan las lógicas imperantes.

No es posible cambiar la educación sin transformar radicalmente el sistema global que le dio vida, y tampoco lo lograremos los estudiantes solos. Para esta lucha y para todas las luchas es imperativo que logremos la unidad con todos los sectores sociales y para que de una vez por todas podamos construir una sociedad justa, libre y democrática.

Anuncios

¿Y tú, qué piensas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s